Lo que no sabes de San Patricio…¡Es el patrón de Murcia!

Hoy es el día grande de los Irlandeses, St Patrick´s Day, El 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio, en el año 461 d.c., Santo Patrón de Irlanda. San Patricio fue un misionero que viajó a Irlanda y se le considera que introdujo la religión cristiana en el país. A él se le asocia que usara el símbolo del trébol, por sus tres hojas, tan asociado a la cultura irlandesa, para explicar la Santísima Trinidad.

Para mi sorpresa, hace unas semanas, un familiar me contó que San patricio, aparte de ser el patrón de Irlanda, ¡también es el patrón de Murcia! (espero que la Virgen de la Fuensanta no se sienta ofendida). Así lo decidió el Concejo de la ciudad, para conmemorar la victoria del Reino cristiano de Murcia, sobre los árabes de Granada, en la Batalla de los Alporchones; que tuvo lugar el día de la festividad del Santo Irlandés en 1452, y aunque apenas se celebra por los murcianos, el título sigue vigente junto a la Patrona La Fuensantica.

Debido a las hambrunas del siglo XVII y XVIII, los irlandeses inmigraron a todas las partes del mundo, impregnando de su cultura allí donde se instalaron. Por eso son tan populares días como San Valentín o Halloween, todo celebraciones procedentes de ese precioso país.

Así que voy a ver si encuentro unos cuantos tréboles, y los junto a un clavel bonito que me regaló hace unos días una amiga y hago mi conmemoración especial. Nunca hubo tanto verde en mi corazón…¡¡Feliz día de San Patricio.!!

Os dejo algunas imágenes del guiño que hacen el resto de países al día de San Patricio.

México en la primera imagen, Madrid en al segunda, y USA en la tercera (ellos que no saben hacer nada así pequeño, tiñeron de verde el río Chicago).

4 Comments
  1. Además de ser el patrón de Murcia también lo es de la Policía Local de dicha ciudad. Su día grande. Celebrado con una misa en la Catedral un desfile de dicho Cuerpo con banda de cornetas y tambores y una comida de hermandad.

  2. San Patricio y la bandera irlandesa: una curiosa historia en Murcia.
    17 de marzo, San Patricio, patrón de Murcia (además de la Fuensantica), de la policía local murciana y de Lorca. Del Reino de Murcia la patrona es la Virgen de la Arrixaca, que también lo fue de la ciudad de Murcia antes que la Virgen de la Fuensanta.
    El 17 de marzo de 1452 tuvo lugar la Batalla de los Alporchones, en las cercanías de Lorca, batalla en la que se enfrentaron las tropas del reino castellano de Murcia al mando del alcaide del castillo de Lorca contra las del reino nazarí de Granada. La batalla se saldó con victoria castellana.
    En homenaje a San Patricio, santo del día, se le declaró santo patrón de la ciudad de Murcia y se levantó en Lorca una iglesia sobre la que en 1533 se edificaría la Colegiata de San Patricio.
    En 1945 el profesor Starkie, del Instituto Británico en España, visitó Lorca para ver sus procesiones de Semana Santa y decidió solicitar a las autoridades irlandesas una reliquia de San Patricio para la iglesia lorquina. La iniciativa fue bien acogida y la reliquia llegó a Lorca el día de San Patricio de 1951 y, a instancias del párroco de la colegiata y en agradecimiento por la reliquia, se pidió una bandera de Irlanda para ser izada cada vez que se celebrara cualquier ceremonia en honor del santo irlandés. La bandera, que fue concedida por el presidente de la República de Irlanda y entregada en mano por el embajador irlandés en Madrid, ondeó en la balconada de San Patricio por primera vez el 13 de abril de 1952, después de la procesión del Domingo de Resurrección, a los acordes del himno irlandés. Desde esa fecha, cada 17 de marzo la bandera irlandesa ondea en la balconada de San Patricio de Lorca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.