«No consigo aprender inglés». Pues es más sencillo de lo que crees

Durante años, y especialmente en ésta época del año, amigos y en el trabajo escucho esta letanía…Este año sí o sí, voy a aprender inglés. Se apuntan a la academia, se compran los libros, y para marzo, aburridos y con sensación de frustración, lo dejan.

Pues resulta que aprender inglés, puede ser mucho más sencillo de lo que crees:

Paso num 1 (y único): Disfruta haciendo lo que te gusta todos los días….Y ya está…este es mi trucodelalmendruco.

Creo que nos equivocamos al intentar imponernos el inglés como una obligación, estudiar, sentarnos en la mesa, abrir el libro, empezar a memorizar vocabulario, hacer ejercicios…para luego intentar hablar con un nativo o viajar y darnos cuenta de que no entendemos casi nada o no tenemos fluidez.

Seguro que hay gente que tiene una voluntad de hierro y que a fuerza de estudiar y de ir a la academia consigue un nivelazo y ser autónomo con el idioma, a mi personalmente me cuesta mucho y el inglés que sé lo he adquirido de forma natural, hace muchos años que no abro un libro de texto en inglés.

¿Cuales son las cosas que me gustan que me pueden ayudar a aprender o mejorar mi nivel de inglés?

Pues depende de cada uno ¿Cuales son las cosas que te gusta a ti hacer?:

Por las mañanas suelo dar un paseo a Zara, mi perro, de unos 15 minutos antes de llevar a las niñas al cole, así que me pongo los auriculares y escucho las noticias o me bajo alguno de los capítulos de los podcast que más me gustan, por supuesto son en inglés. Al principio mi familia se reía de mi, llegaba con las noticias un poco tergiversadas…no debía de entenderlo todo tan bien como yo pensaba, y mi marido se metía conmigo y mi «versión intuida» de las noticias del día. Cada vez acierto más 😉

Yo no se vosotros pero si cuento las horas que paso al día en el coche yendo al trabajo, llevando a las niñas al cole o sus actividades, son cerca de 2 horas y media todos los días. Un día me di cuenta de que la lista de los 40 principales me la sabía del derecho y del revés…¡Hay más vida en la radio!,

Hay un canal que escucho en Murcia que se llama TalkRadio;   http://www.talkradioeurope.com/frequencies-and-coverage/, son noticias españolas pero todo hablado por locutores ingleses, al principio me molestaba pues no entendía bien nada de lo que decían, ahora ya hasta contesto (así, para mis adentros, claro..), alguna de las preguntas de sus concursos a las 2.30 de la tarde.

No la tengo sintonizada todo el tiempo, también me cansa, entonces escucho música e intento reconocer las frases.

Otros Ejercicios:

Un ejercicio que a veces hago, es poner algún programa en español e intentar hacer traducción simultánea, te va a sorprender que eres capaz de decir muchas más cosas de lo que pensabas.

Las películas las veo en V.O. subtituladas en inglés, ojo, no todas, algunas son densas y no me entero de nada, termino dormida como un tronco, pero las series..esas que te tiene hasta las 2 de la mañana en vela…las series son más sencillas y no me pongo subtítulos si ya conozco bien la trama..Luego me pasa una cosa curiosa, no me gusta nada oírlos en español, me gustan tanto las voces originales y la interpretación real. Prefiero entenderlos menos pero escuchar su voz.

¿Habéis escuchado a Jamie Oliver, el cocinero, en su voz original explicando una receta? Pues da mucho gusto, es jocoso y tiene una voz mucho más bonita que la doblada, que no es mala, pero pierde. https://www.google.es/search?q=jamie+oliver&source=lnms&tbm=vid&sa=X&ved=0ahUKEwjmxPXmo6fYAhWHaxQKHbd0DaoQ_AUICigB&biw=1902&bih=955

¿Seguís las charlas TED? Están disponibles con subtítulos, tienen incluso una App, hay algunas realmente interesantes y conmovedoras, yo salgo a andar y a veces me anima ponerme en marcha saber que voy a escuchar algo que me gusta. https://www.youtube.com/user/TEDtalksDirector

Así que a lo largo del día, tengo multitud de oportunidades de escuchar inglés, siempre relacionadas con mi tiempo libre y mis aficiones. Eso sí, intento que sea un poco todos los días.

¿Recuerdas lo que ponía en mi Paso num 1? Aprendo inglés haciendo lo que me gusta TODOS LOS DÍAS, no de vez en cuanto ni en los años bisiestos, todos los días un poco…

Haciendo cosillas así, incorporando el inglés a tu día a día, al principio será algo forzado, en 6 meses será más sencillo y a partir de ahí, salir al extranjero, venirte con nosotros (www.inglesypunto.com) a un curso de vela o de Rugby o incluso de monitor, viajar al extranjero, asistir a un curso o hablar con un proveedor o cliente, será algo mucho menos complicado que unos meses antes.

Conclusión.

Estoy convencida de que hay que disfrutar todo lo que se pueda, haciendo lo que sea, si las cosas se pueden hacer por obligación o a gusto, yo siempre me decanto por pasármelo bien. Decía un famoso en una charla de estas que se dan en las Universidades (siento no poder decir el autor que no me acuerdo), comentaba a los alumnos, que en los días que corren, estamos rodeados de gente diciendo las cosas que no le gustan, definámonos nosotros por las que sí nos gustan, por las cosas que hacemos que nos motivan y nos estimulan.

Ojalá en el 2018, aprender inglés sea una de ellas.

Feliz 2018

 

Chica estupenda aprendiendo inglés mientras se pone en forma 😉

 

One Comment
  1. Belen , tus palabras son muy gratificantes y me animan a no parar en el objetivo que he marcado en mi vida , que no es otro que ser capaz de comunicarme fluidamente en Ingles , no solo porque me lo están exigiendo en mi trabajo sino porque es un sueño personal que tengo hace muchos años , nunca supe enfocarlo correctamente , tengo 44 años , llevo desde los 14 años estudiando esporádicamente ingles pero lo típico del colegio , instituto , universidad y alguna academia puntual , pero nunca avancé lo suficiente para sentirme seguro .
    los mas jóvenes pensaran que ya es demasiado tarde para mí para hacerlo pero les puedo asegurar que es la primera vez que estoy totalmente convencido de que voy a conseguirlo .
    mi experiencia actual es la siguiente , hablo 2 veces por semana con una profesora nativa , solo speaking y listening , cada vez me siento mas comodo con ella , incluso me atrevo a bromear en ingles , estoy también viendo en YouTube muchos videos en ingles , teneis la opción de verlos sin subtitulos y subtitulados en ingles o español , me esta funcionando bien verlos primero subtitulados en ingles o español depende de la dificultad y luego verlos de nuevo sin subtitulos .
    Y finalmente lo que estoy convencido que me va a ayudar en breve es el viaje de 2 semanas a Cork (Irlanda) que me está organizando Belen “Inglesypunto” , voy a estar con una familia y asistiendo a clases diarias , ya os contaré mi experiencia .
    nota: por cierto , mi mujer me deja a que vaya a tomar café en Murcia con otras personas para hablar en Ingles jajajajajaja , me han dicho que hay un local en Murcia que la gente coincide para esto (cuando sepa el nombre lo diré) ,
    un fuerte abrazo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.